Cósmica: un viaje por la Gran Historia para peques

Cósmica es un programa extracurricular de cultura científica para niños y niñas que integra algunos aspectos del programa de educación cósmica Montessori y del proyecto internacional Big History, con la metodología “descubre/explora/experimenta/crea”, desarrollada en la Universidad para peques durante los últimos años.

A través de los talleres STEAM y actividades planteadas en este programa, invitaremos a los y las niñas a embarcarse en un apasionante viaje que comienza con la creación del Universo, llega hasta el momento presente y se atreve, incluso, a asomarse al futuro. Un viaje lleno de preguntas y descubrimientos que nutrirán la curiosidad y deseo de aprender de los niños y niñas participantes.

Se trata de un programa científico completo y ambicioso que hila, en una única narrativa, la historia completa de todo, proporcionando una visión integrada de todas las disciplinas científicas.

Resumen del programa

Cósmica es un programa de divulgación científica completo y ambicioso. Se trata de una aproximación única al conocimiento que ofrece a los y las niñas una (breve) revisión del pasado en la que se atraviesan todas las escalas espaciales y temporales posibles. Se hila, en una única narrativa, la historia completa de todo, proporcionando una visión integrada de todas las disciplinas científicas.

La perspectiva cósmica no solo ofrece un marco inigualable de conocimientos científicos esenciales, sino que, además, proporciona la sabiduría y el criterio para aplicar ese conocimiento, para cuestionar todo lo que vemos y lo que creemos saber y así poder evaluar nuestro lugar en el universo, tanto como especie como como individuos.

El programa de actividades que desarrollaremos durante el curso 22/23 en APADAC consiste en una serie de talleres científicos, organizados en bloques temáticos, a lo largo de los cuales los y las niñas irán descubriendo a algunos de los aspectos más significativos de las diferentes etapas de la Gran Historia a través de la experimentación y el juego.

No se trata de un programa cerrado de actividades sino, más bien al contrario: una propuesta abierta que se irá acomodando a los intereses y ritmos de los niños y niñas de cada grupo, de manera que sus propios intereses irán definiendo el recorrido dentro del marco general de la programación de Cósmica.

[/vc_row_inner]

Metodología “descubre/explora/experimenta/crea”

Los talleres se desarrollan siguiendo una metodología innovadora y propia basada en un modelo constructivista del aprendizaje, que fomenta el descubrimiento científico desde lo cotidiano y la experimentación autónoma, favoreciendo que los niños y niñas construyan activamente su propio conocimiento. De esta manera conseguimos que los y las niñas sean partícipes de su propia educación, que aprendan a aprender y fomentamos la autoconfianza y el desarrollo del pensamiento crítico, competencias clave en el fomento de las vocaciones científicas.

Con esta base metodológica, para cada bloque de contenido diseñaremos propuestas de actividades y talleres científicos atractivos en los que se irán trabajando tanto los conceptos seleccionados, en base a los intereses de los y las niñas, de cada bloque, así como las diferentes disciplinas científico

Taller 1: Historia del Universo

En este primer taller haremos una presentación general del grupo, del programa Cósmica y de la Gran Historia.
Comenzaremos hablando sobre el origen del Universo y la teoría del Big Bang, que nos servirá para tomar conciencia de nuestro lugar en el universo (“Descubre”).
Exploraremos varios recursos en diferentes formatos: líneas de tiempo, libros informativos, albúmes ilustrados y recursos digitales (“Explora”).
Finalmente proponedremos varias actividades de experimentación y creación relacionadas con la temática del taller (“Experimenta/Crea”).

Fechas Taller 1:

Grupo 1 (6-9 años): Sábado 12 de noviembre, de 11:00 a 12:30

Nota aclarativa: únicamente podrán participar en este taller los y las niñas que se hayan inscrito previamente en el correspondiente programa de actividades de APADAC

Taller 2: Historia de las estrellas

Ahora que nos conocemos ya entre nosotros y nosotras y sabemos, un poquito, qué es esto de “Cósmica”, continuaremos nuestro viaje en el tiempo hasta llegar a la segunda parada: la formación de las estrellas.
En este segundo taller descubriremos algunos datos interesantes sobre las estrellas: qué son, cómo es su ciclo vital, cuántos tipos de estrellas hay… y por qué podemos decir que ¡las estrellas son fábricas de elementos químicos! (“Descubre”).
Exploraremos varios recursos en diferentes formatos: libritos de nomenclaturas, cartelones informativos, tabla periódica, materiales manipulativos diversos (“Explora”).

Finalmente proponedremos varias actividades de experimentación y creación relacionadas con la temática del taller (“Experimenta/Crea”).

Fecha Taller 2:

Grupo 1 (6-9 años): Sábado 10 de diciembre, de 11:00 a 12:30

Grupo 2 (4-5 años): Sábado 10 de diciembre, de 13:00 a 14:00

Nota aclarativa: únicamente podrán participar en este taller los y las niñas que se hayan inscrito previamente en el correspondiente programa de actividades de APADAC