Cósmica es un programa extracurricular de cultura científica para niños y niñas que integra algunos aspectos del programa de educación cósmica Montessori y del proyecto internacional Big History, con nuestra propia experiencia y la metodología “descubre/explora/experimenta/crea”, desarrollada en la Universidad para peques durante los últimos años.

A través de los talleres STEAM y actividades planteadas en este programa, ofreceremos a los y las niñas un apasionante viaje que comienza con la creación del Universo, llega hasta el momento presente y se atreve, incluso, a asomarse al futuro. Un recorrido con muchas paradas: El Big Bang, las primeras estrellas, la aparición de los sistemas solares y la Tierra, el origen y la evolución de la vida, el homo sapiens, la agricultura y las civilizaciones, los tiempos modernos, la actual globalización masiva, con una mirada final también al futuro.

El proyecto “Cósmica: un viaje por la Gran Historia para peques” está orientado a niños y niñas de educación infantil y primaria. Dentro del programa, desarrollaremos diferentes actividades, talleres y cursos, tanto presenciales como virtuales.

Las actividades presenciales se llevarán a cabo tanto en centros educativos de Asturias (con especial atención a los centros ubicados en el entorno rural y las alas de Asturias) como en sedes itinerantes que iremos estableciendo en diferentes puntos del territorio regional.

El curso virtual de Cósmica estará disponible en esta plataforma a partir de febrero de 2022. Será un curso abierto en línea en el que podrán participar los y las niñas de cualquier lugar del mundo, tanto desde sus hogares como desde sus centros educativos, coordinados por el profesorado.

Podéis participar en el programa de tres maneras diferentes:

Desde vuestro centro educativo. Si sois profesorado de un centro educativo ubicado en el entorno rural o en las alas de Asturias y os interesa que llevemos un pedacito de Cósmica a vuestro cole, no dudéis en poneros en contacto con nosotras y os daremos más información.

De manera individual. Si sois familias a las que os interesa que vuestro o vuestra peque participe en nuestros talleres, permaneced atentas a esta página. Iremos actualizando la información a medida que vayamos programando actividades.

Curso virtual. A partir de febrero 2022 comenzaremos a liberar el contenido del curso virtual “Cósmica: un viaje por la Gran Historia para peques”.

Un proyecto de:

Con la colaboración de:

“Cósmica: un viaje por la Gran Historia para peques” es un proyecto desarrollado por el grupo de investigación SYSTAM de la Universidad de Oviedo y el CINN-CSIC, gestionado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación.