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TE DAMOS LA BIENVENIDA A LA UNIVERSIDAD PARA PEQUES

¿Te gusta jugar? ¿Y los experimentos? ¿¿Sí?? ¡Pues este es tu lugar! Desde la Universidad para peques, un proyecto de la Universidad de Oviedo al que le asombra la ciencia y le encanta acercársela a niños y niñas como tú, te proponemos….

crear un LABORATORIO DE COLOR

¿Cómooo? -Estaréis quizá pensando- ¡Pero si yo no tengo ningún laboratorio ni soy científico o científica!

¿Sabéis una cosa? La ciencia está en toooodas partes y, sin darnos cuenta, la realizamos en muchísimas actividades de nuestro día a día, sobre todo… ¡cuando jugamos! Y es que… ¡la llevamos dentro!

Y como el juego es tan importante y la ciencia molaaa tanto, aquí te proponemos… ¡jugar y experimentar! En esta página te guiaremos un poquito sobre cómo hacerlo.

Más bajo verás que hay tres “secciones”. Dentro de cada una de ellas vas a encontrar un vídeo en el que te iremos contando todo poco a poco. En la primera sección encontrarás una pequeña introducción en la que nos presentaremos y presentaremos la actividad. En la segunda y tercera sección nos pondremos… ¡manos a la ciencia!, mostrándote la propuesta Mezclas de colores, donde haremos mezclas, creaciones artísticas sobre material más o menos absorbente, etc. Por último, en Colores a la carrera, los colores comenzarán a correr, aunque quizá no todos son igual de veloces y tendrán que separarse…

¿Te apetece? Pues acompáñanos en esta aventura científica, en la que encontrarás material de laboratorio real con el que experimentar, ciencia, arte y …. ¡muchas más sorpresas!

Laboratorio de color

¿Qué es la universidad? ¿Qué es la Universidad para Peques? ¿Qué es lo que vamos a hacer?

¡Cuántas preguntas! Si quieres, en el siguiente vídeo, podrás resolver estas dudas… ¡y conocernos!

Mezclas de colores

Los colores nos rodean, podemos encontrarlos en los objetos, en las partes de nuestro cuerpo, si nos asomamos a la ventana en la calle, ¡podemos encontrar muchísimos! Parecen jugar, mezclarse y formar otros nuevos.

Hoy nos gustaría que formaras parte de ese juego con colores, descubriendo, experimentando y explorándolos través de las mezclas. A partir de los colores primarios (azul, magenta y amarillo) y con ayuda del material que te proporcionamos, podrás crear un pequeño laboratorio en el que surgirán nuevos colores… ¡como por arte de ciencia!

¿Qué necesitamos?

Del sobre…

  • Botecitos de acuarelas líquidas
  • Pipetas y mini-pipetas
  • Bandeja de mezclas
  • Bastoncillos
  • Algodones
  • Mantelito

Y además…

  • Materiales con diferente grado de absorción: papel, cartulina, papel de acuarela, pañales, papel absorbente… ¡cualquier cosa que se te ocurra y que tengas a tu disposición!

¿Qué está pasando?

¿Te han gustado las mezclas de colores? ¿Has conseguido hacer muchos nuevos? Seguro que te han salido colores preciosos, pero ¿cómo lo hemos hecho?

Sin darnos cuenta, hemos realizado una mezcla muy especial, hemos hecho una disolución. Una disolución es un tipo de mezcla homogénea en la que no podemos distinguir sus componentes, se “juntan” perfectamente. Por ejemplo, al hacer el color verde, ya no podemos distinguir los colores que lo componen, el azul y el amarillo.

En nuestra cocina, que también se parece muchísimo a un laboratorio, hacemos infinidad de disoluciones y mezclas. Por ejemplo, si echo azúcar al agua y remuevo, llega un momento que ya no podemos ver el azúcar, ¡se ha disuelto! Es lo mismo que ocurre con las acuarelas, los pigmentos se disuelven en agua perfectamente hasta que vemos la mezcla como un todo. Y si esas mezclas de pigmentos y agua los mezclamos con otros vuelven a disolverse, formando colores nuevos.

Pero claro… ahora que tenemos estos colores tan bonitos ¡podríamos crear algo con ellos! Al pintar sobre diferentes materiales ocurren nuevamente cosas extrañas… Existen materiales que parecen “escupir” las acuarelas, mientras que otros… ¡se las tragan! Esto ocurre porque cada material tiene diferente grado de absorción. Los materiales muy absorbentes, aquellos que “tragan” las acuarelas, son muy permeables porque dejan pasar el agua, mientras los que no las absorben, no dejan pasar el agua, son impermeables ¿Os suena esta palabra? Impermeable… ¡Es como llamamos a algunos chubasqueros! ¿Por qué se llamarán así? ¡Claro! Le ocurre lo mismo que a nuestros materiales, no dejan pasar el agua, en este caso el agua de la lluvia… ¿Conoces más materiales impermeables?

También ocurren otras cosas muy sorprendentes. Por ejemplo, cuando echamos muchas gotitas de acuarelas en un material poco absorbente, podemos ver como se forma una gota muy grande y abombada, que si tocamos o echamos más gotitas se desborda… ¿qué curioso verdad? Se debe a la tensión superficial, un especie de “capita” que se encuentra sobre el agua. Y esta capita es muy chula, entre otras cosas hace que… ¡los zapateros puedan caminar sobre el agua!

Colores a la carrera: cromatografía

Tras jugar y experimentar con la actividad de Mezclas de colores, hemos podido comprobar que al combinar ciertos colores ¡aparecen otros! Pero… ¿podríamos conseguir el proceso inverso? ¿Podríamos separar los colores en aquellos que los componen? 

Hoy conoceremos una técnica de separación de mezclas que pondrá a diferentes colores en una carrera, la cromatografía ¿Cuál ganará?, ¿cuál será más lento? 

Acompáñanos y disfruta con nosotras de esta actividad científica y artística

¿Qué necesitamos?

Del sobre…

  • Filtros de laboratorio

Y además…

  • Tijeras
  • Rotuladores
  • Un vaso pequeñito con agua
  • Papel absorbente

¿Qué está pasando?

La cromatografía es una técnica analítica que se utiliza mucho en los laboratorios de química para separar e identificar substancias. Para poder hacer una cromatografía necesitamos: una fase estacionaria (en nuestro caso, papel de filtro) y una fase móvil (el agua que arrastrará la tinta del rotulador).

Pero, ¿por qué el agua se mueve a través del papel? ¿Qué la empuja? El agua tiene una capacidad llamada capilaridad, que le permite ascender en contra de la gravedad por pequeños tubitos o capilares, en nuestro caso los poros del papel “actúan” como tubos capilares. Esta capacidad es la que hace posible que las plantas transporten agua desde las raíces a las hojas o que, en nuestro caso, ascienda desde el vaso hasta el borde del filtro.

Pero…¡todavía no tenemos claro por qué los colores se separan! Las tintas de los rotuladores están formadas por una mezcla de pigmentos, más o menos compleja dependiendo del color del rotulador. Cada uno de esos pigmentos es un compuesto químico, con su estructura (forma)  y tamaño distintos a otros. Esas diferencias que hay entre unos y otros pigmentos, hacen que se muevan a diferentes velocidades a través del papel y… que se acaben separando.

Para seguir experimentando

Habrás visto que, en tu cajita de ciencia, tienes más material de laboratorio con el que puedes  crear tu propio pequeño laboratorio en casa para seguir experimentando. También verás que hay una cera blanca y una camiseta de la Universidad.

¿Se te ocurre qué podrías hacer con todo eso? 

Aquí te dejamos alguna idea de propuestas chulas para seguir experimentando con tus materiales y jugando con la ciencia.  

Camisetas con ciencia

Camisetas con ciencia es una actividad bonita y divertida, en la que nos acercaremos a la Ciencia a través del Arte. Tendremos la oportunidad de explorar y experimentar con tintas, tejidos y disolventes, diseñando y tiñendo nuestras propias telas. De esta manera, podremos observar fenómenos científicos como la disolución, absorción, evaporación o, incluso, la separación de pigmentos. La química recorrerá nuestra camiseta para que sea única e irrepetible.

En este enlace te contamos cómo puedes hacer esta actividad paso a paso.

Mensajes secretos

Quizá, alguna vez, nos haya pasado que queremos contar un secreto a un amigo o amiga y no nos apetece que otras personas se enteren. Notitas en clase, en casa…¿qué pasaría si las interceptase quien no debe? ¡Revelarían nuestros secretos!

Ante este gran problema, hemos decidido consultar a nuestra amiga la ciencia, que nos ha dado algunas ideas y, gracias a ella, podremos elaborar ¡mensajes secretos! Y es que en esto, la ciencia tiene muchísima experiencia. Muchas personas, a lo largo de toda la historia han intentado mandar mensajes secretos de formas muy distintas: griegos, romanos, espías ocultos, detectives,… se las ingeniaban para enviar sus mensajes sin que nadie que no quisieran se enterase. La clave está en cómo, y una de las mejores maneras es a través de…¡la tinta invisible!

La química recorrerá cada letra que desvelemos en estos mensajes, haciendo que algo invisible, de repente, aparezca. Así, solo el destinatario podrá ver nuestro mensaje y nosotros podremos salvar nuestros secretos.

¡En esta página os contamos cómo podéis hacerlo!

La Universidad para peques/ Universidá pa guah.es / Children’s University es un proyecto de la Universidad de Oviedo, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación.