Descubriendo las sombras

Las sombras nos rodean, nos persiguen… Cuando hay luz, las sombras comienzan a aparecer, pero ¿qué sabemos sobre ellas?, ¿cómo surgen?, ¿son todas iguales? ¿Es posible crear sombras de colores?

Para poder hacer sombras necesitamos luz y un objeto por el que esa luz no pueda pasar (opaco). Hay sombras con formas muy diferentes, pero ¿sabías que puede haber sombras de colores?

La luz blanca, como quizá ya sepas, está formada por todos los colores del arcoíris. De entre todos ellos, hay tres colores que son muy importantes: el rojo, el verde y el azul. Combinando luces de esos tres colores ¡podemos crear todos los demás!. A esos tres colores los llamamos colores primarios de la luz.

Quizá estés pensando que tenías otra idea acerca de los colores primarios, que éstos eran el azul cián, el magenta y el amarillo. Pues ¿sabes?, tienes razón, pero esos colores son los primarios de los pigmentos, como las témperas o las acuarelas con las que tal vez hayas jugado alguna vez.

Juntando los tres colores primarios de la luz en igual proporción, la luz se verá blanca, en cambio si juntamos luz roja con luz azul, veremos luz magenta; luz verde con luz azul, luz cian; luz roja con luz verde, luz amarilla ¿Te gustaría comprobarlo?

A través de esta propuesta jugaremos con luces y sombras, sus posibles colores, con nuestro cuerpo y crearemos títeres de sombras. Comprobaremos que podemos crear sombras de distintos colores, cubriendo focos de luz con celofán rojo, verde y azul. Os presentamos a los colores primarios de la luz.

¡Comenzamos!

¿Qué necesitamos?

Para jugar con las sombras:

  • Tres focos de luz: linternas, lámparas o flexos.
  • Celofán de los tres colores primarios de la luz : verde, rojo y azul. Si no tenemos celofán podemos pintar con rotulador permanente un plástico, utilizar telas de esos colores o pintar unos folios.
  • Gomas o celo para sujetar el celofán al foco.
  • Objetos con distintos cuerpos: traslúcidos, opacos, transparentes. Por ejemplo: celofán de colores, servilletas, algunos de tus juguetes, vasos de plástico, algún tupper, telas finas o pañuelos, etc.
  • Una superficie lisa y clara que nos sirva como pantalla. Puede ser una pared, un mueble o incluso el techo o el suelo. También podemos poner papel blanco en la superficie que tengamos disponible.

Para crear los títeres de sombras:

  • Cartulinas
  • Tijeras
  • Pegamento o celo
  • Cordones, hilos, cuerdas, lazos, palillos, limpiapipas…
  • Palos, lápices o algún tipo de soporte para poder pegar las cartulinas

Se podría necesitar enchufe y, por tanto, la supervisión de una pesona adulta en el momento de su uso.

Si estar con la luz apagada, aunque no sea a oscuras, nos hace sentir de forma incómoda, podemos graduar la persiana o las cortinas como necesites. No es necesario que haya oscuridad total para jugar con sombras.

Si no tenemos tres focos para hacer sombras de colores, podemos igualmente jugar con las sombras, descubrir un montón de cosas intersantes sobre ellas y hacer los títeres.

Preparativos

  • Buscamos una zona oscura de la casa para realizar la actividad, junto a una pared o una superficie lista que nos haga de pantalla, y a poder ser que haya sitio suficiente para jugar en el suelo.
  • Preparamos nuestras luces de colores rojo, verde y azul. Para ello, con los focos o linternas apagados, los cubrimos con papel de celofán. Podemos utilizar una goma o celo para sujetarlo.
  • Colocamos en una bandeja  o bandeja los objetos que hemos seleccionado para investigar.
  • Podemos disponer de música de fondo mientras exploramos con las sombras, algo que nos pueda inspirar.
  • Las personas adultas podemos preparar algunos títeres de sombra sencillo para que los y las peques jueguen con ellos y les sirvan como inspiración para la posterior creación de sus propios títeres.

¡¡Manos a la ciencia!!

Jugamos con las sombras

Una vez que tengamos el espacio y los materiales preparados, es el momento de encender nuestros focos, enfocarlos hacia nuestra pantalla  y apagar la luz de la habitación.

  • ¿Cómo nos sentimos?

Al principio cuesta adaptar los sentidos a la oscuridad pero poco a poco veremos mejor y sentiremos más comodidad. Cuando ya estemos preparados y preparadas, ¡podemos empezar a jugar!

Antes de utilizar ningún objeto,

  • ¿Qué observas?
  • ¿Dónde está tu sombra?
  • ¿Qué tamaño tiene?

Puedes probar a ponerte delante de los focos, detrás, acercarte, alejarte. Acercar o alejar las manos, los pies… ¡¡todo lo que se te ocurra!!

  • ¿La sombra es siempre igual?
  • ¿Podrías hacer que la sombra se haga más grande o más pequeña? ¿Por qué crees que ocurre?
  • ¿Cuántos colores ves y cómo se forman?

Puedes probar a tapar uno de los focos, ¿Qué color sale? 

Y con el resto de objetos que has preparado,

  • ¿pasará lo mismo? 

Prueba a poner cada objeto que has elegido en las mismas posiciones que tu cuerpo con respecto al foco: delante, detrás, cerca y lejos. ¿en qué se diferencian?

Si pones un objeto transparente o translúcido de otro color en uno de los focos,

  • ¿qué color forman?

Teatro de sombras

Pondremos en marcha nuestra creatividad y fantasía creando nuestro propio teatro de sombras. Con los  materiales que hayamos escogido y mucha imaginación fabricaremos los personajes y el decorado necesario.

Podemos partir de una historia o un cuento que nos guste o simplemente dejarnos llevar e inventarlo todo.

Para hacer nuestros títeres necesitaremos una cartulina, que recortaremos y decoraremos como queramos, y a la que le pegaremos un palo o lápiz con lo que poder agarrarlo con la mano. De esta forma podremos moverlo y danzarlo cerca o lejos del foco y jugar con su sombra. Y así con tantos personajes como deseemos crear. Una silla o unas cajas nos servirán de escenario.

¡Qué empiece la función!

Para seguir experimentando

El juego delante de (y con) los focos de luces de colores es “mágico” y estimula muchísimo la imaginación y la creatividad. Es buena idea, si podemos, preparar un espacio de sombras en casa y dejarlo durante unos días, ¡seguro que dará mucho juego!

Podemos ir preparando pequeñas provocaciones cada día que inciten a la creación de minimundos, por ejemplo: una bandejita con muñecos pequeñitos, algún material de construcción tipo lego, animales de juguete, etc.

Existen muchos más juegos con sombras, tan sólo tenemos que dejar volar nuestra imaginación. Por ejemplo, ¿sabes que nos pueden ayudar a dibujar? Coloca un objeto, como un peluche o una figura sobre un papel y una lámpara al lado para que produzca la sombra, que estará sobre el papel. Marca el contorno con un lápiz y ¡te saldrá un dibujo guapísimo!

¿Sabías qué? La mayor sombra que podemos observar es una que, a veces, puede formar la luna y el sol. A este fenómeno le llamamos eclipse solar y su sombra puede alcanzar…¡270 km! Si quieres saber un poco más, mira este vídeo.

Otros recursos interesantes

  • Aquí podemos descubrir cuántas sombras diferentes podemos hacer con tan solo nuestras manos.
  • Un artista australiano utiliza sus manos para contarnos una historia con música.
  • El cuento ilustrado “A qué sabe la luna”, de Michael Grejneiec, ed. Kalandraka, como  teatro de sombras.
  • Otro cuento maravilloso es “Sombras”, de Suzy Lee, Barbara Fiore Editora. En este enlace podéis ver un cachito del cuento. Aunque falta el final, merece la pena visionarlo.

La Universidad para peques/ Universidá pa guah.es / Children’s University es un proyecto de la Universidad de Oviedo, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación, Caja Rural de Asturias y Lacera.