Mensajes secretos

Quizá, alguna vez, nos haya pasado que queremos contar un secreto a un amigo o amiga y no nos apetece que otras personas se enteren. Notitas en clase, en casa…¿qué pasaría si las interceptase quien no debe? ¡Revelarían nuestros secretos!

Ante este gran problema, hemos decidido consultar a nuestra amiga la ciencia, que nos ha dado algunas ideas y, gracias a ella, podremos elaborar ¡mensajes secretos! Y es que en esto, la ciencia tiene muchísima experiencia. Muchas personas, a lo largo de toda la historia han intentado mandar mensajes secretos de formas muy distintas: griegos, romanos, espías ocultos, detectives,… se las ingeniaban para enviar sus mensajes sin que nadie que no quisieran se enterase. La clave está en cómo, y una de las mejores maneras es a través de…¡la tinta invisible!

La química recorrerá cada letra que desvelemos en estos mensajes, haciendo que algo invisible, de repente, aparezca. Así, solo el destinatario podrá ver nuestro mensaje y nosotros podremos salvar nuestros secretos.

¡Comencemos!

¿Qué necesitamos?

Materiales:

  • Papel blanco, cartulina o papel de acuarela
  • Cera blanca tipo Manley
  • Acuarelas de colores
  • Pinceles
  • Agua

Quizá nos cueste un poco pintar con la cera blanca ya que, si no hay mucha luz, puede ser difícil ver qué es lo que ya tenemos pintado o dibujado, perdiendo un poco el hilo a la hora de hacer la creación. Para evitar este problema nos colocaremos en un lugar bien iluminado o nos ayudaremos de una lámpara.

En caso de no tener cera blanca, podemos utilizar la cera de una vela u otra cera y escribir o dibujar con ella.

¡¡Manos a la ciencia!!

Elaborar mensajes secretos con cera y acuarelas es muy sencillo. Simplemente escribiremos o dibujaremos con la cera blanca nuestro mensaje, que quedará invisible. Quizá nos cueste un poco ver lo que estamos dibujando, pero si vamos despacito y nos fijamos, nos resultará más fácil.

Después, para poder desvelarlo, mojaremos nuestro pincel con acuarela y pintaremos por encima.

Podemos utilizar distintos colores para pintar el papel, los que más nos gusten, haciendo que quede más bonito.

Y como por arte de ciencia… ¡el mensaje aparecerá!

Para seguir experimentando

Hemos utilizado esta técnica para hacer mensajes secretos, pero…¿y si hacemos alguna otra creación? Tanto el proceso como el resultado son sorprendentemente bonitos, así que os animamos a dejar volar vuestra imaginación y crear vuestras propias obras artísticas.

¡Libre imaginación!

¿Qué está pasando?

Cuando pintamos con la cera sobre el papel, estamos haciendo que esos trazos se vuelvan impermeables; la acuarela no puede impregnar la cera ni la parte del papel cubierta por la cera. Esto ocurre porque el agua y la cera no son miscibles, es decir, no podemos mezclarlos o diluirlos. Ocurre lo mismo que con el agua y el aceite, por más que agitemos nunca llegan a mezclarse del todo. Pero, ¿por qué ocurre esto?

Para poder mezclar homogéneamente dos líquidos ambos deben ser polares o apolares. El agua es un líquido polar, por ello, solo puede mezclarse con otros que presentan esta misma condición, como por ejemplo, el alcohol. En cambio la cera o el aceite son apolares, por lo que no se diluirán en agua.

En nuestra casa tenemos también otros líquidos apolares, aquellos que no podemos diluirlos en agua ¿se te ocurre alguno?

La Universidad para peques/ Universidá pa guah.es / Children’s University es un proyecto de la Universidad de Oviedo, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación, Caja Rural de Asturias y Lacera.