Inventos voladores

Hoy te proponemos construir artefactos voladores sencillos, valiéndonos de distintos materiales, pero, sobre todo, del papel ¿Qué te parecería poder descubrir y experimentar algunos principios de la aerodinámica mientras juegas?

¡Pues vamos allá, ingenieros e ingenieras!

¿Qué necesitamos?

  • Folios DIN A-4
  • Plantilla inventos voladores, para descargar aquí.
  • Tijeras
  • Clips
  • Cinta aislante o adhesiva
  • Material para decoración: Rotuladores, ceras, plumas, pegamento, ojitos, cuerda ¡Todo lo que se te ocurra y esté a nuestro alcance!

Preparativos

Debemos imprimir previamente la plantilla, con dos de los artefactos voladores que vamos a construir: el pez volador y el helicóptero. Si no tenemos impresora, podemos dibujar las guías fácilmente en una hoja de papel, copiando la plantilla. Para el avión de papel, no necesitaremos plantilla, tan solo el folio.

Para peques más peques

Quizá les cueste un poco manejar las tijeras o doblar el papel, pero con paciencia y tiempo lo lograrán . Por otra parte, necesitarán ayuda a la hora de entender las instrucciones para fabricar los artefactos. Puede ser buena idea ir haciendo nuestra propia versión del artefacto a la vez que ellos y ellas para que les sirva de guía.

Descubrimos

Para comenzar a hacer volar nuestra imaginación, nada mejor que un cuento. Aquí os proponemos Pájaro Amarillo de Olga de Dios, disponible en pdf a través del siguiente enlace: http://www.olgadedios.es/descargas/PajaroAmarillo_OlgadeDios.pdf

¡¡Manos a la ciencia!!

Ahora que ya hemos experimentado con los objetos en caída libre, ¿qué tal si construimos una indiaca que caiga una y otra vez pudiendo jugar con ella?

Para ello, seguiremos los siguientes pasos:

Pez volador

Os proponemos comenzar con el artefacto volador más sencillo: el pez volador.

  • Lo primero que debemos hacer es recortar la pieza que vamos a utilizar, la distinguirás porque es la más estrecha. Para ello, recortamos la línea amarilla a su alrededor.
  • Recortamos la línea negra de puntos, que tiene dibujadas unas tijeras. Ten cuidado, recorta solo hasta que se terminan los puntos, no hasta el final.
  •  Enganchamos ambos cortes, insertando el uno en el otro, de modo que nos quede el papel en forma de pez.

¿Cómo vuela mejor, si lo tiramos con la barriga hacia abajo o de cabeza al suelo?

Helicóptero

  • Comenzamos, al igual que con el pez volador, recortando la pieza que vamos a utilizar, la más ancha de la plantilla. Para ello, recortamos la línea roja a su alrededor.
  • Recortamos las tres líneas negras de puntos. Verás unas tijeras dibujadas sobre ellas.
  • En este punto, ya no necesitamos las tijeras, así que vamos a doblar. Doblamos las líneas continuas, siguiendo la indicación que te dan las flechas.  Podemos comenzar con lo que van a ser las hélices, las distinguirás porque tienen apariencia de “patitas”. Es importante que dobles una hacia un lado y, la otra, hacia el lado contrario.
  • Vamos con el lado inferior. Doblaremos las línea continuas paralelas, de manera que nos quede una especie de “T”. Por último, doblamos la línea inferior hacia arriba.
  • Ya lo tenemos casi terminado, de hecho, ahora nuestro helicóptero ya podría volar. Pero para que lo haga mejor necesitamos ponerle peso en la parte inferior. Podemos enganchar unos clips en la zona inferior (la última que doblamos) y/o envolver esa zona con cinta aislante o adhesiva.

Dardo o el avión más rápido del mundo:

  • Primero doblamos el papel a la mitad, tal y como podemos ver en la figura 1 de la imagen. Nos quedará una línea marcada que nos servirá de guía.
  • Doblamos la esquina superior derecha hacia el borde de la izquierda (figura 2 y 3).
  • Dobla la solapa nueva otra vez, como se ve en la figura 4.
  • Dóblala una vez más como se ve en la figura 5.
  • Da la vuelta al avión y repite los pasos como en la figura 6, 7 y 8.
  • Abre las alas al avión, cógelo por la parte interna y ¡a jugar!

Para seguir experimentando

Podemos decorar nuestros inventos voladores como más nos guste ¿Influirá nuestra decoración a la hora de volar? ¿Qué distancia pueden recorrer nuestros inventos? ¿Qué pasará si el pez volador tiene la cola más larga, o más corta? ¿Influirá la longitud de las alas del helicóptero en su vuelo?

Muchas veces copiamos nuestros inventos de la naturaleza, a esto le llamamos biomimética. Aquí os enlazamos algunos vídeos de semillas voladoras: ¿A cuál de vuestros inventos se parecen estas semillas?

Museo Cosmocaixa, semillas de arce

https://www.youtube.com/watch?v=yug5cuPXg_k

Semillas de liana de Borneo

https://www.youtube.com/watch?v=F8g-At_EGDg

Además, existen muchos más artefactos voladores con los que poder jugar. Desde aquellos realizados con papel, a otros que podemos hacer con materiales fácilmente disponibles como una indiaca o una carioca, aquí te contamos cómo. 

Os enlazamos algunas ideas más:

30 aviones de papel que puedes aprender a hacer ahora mismo.

https://verne.elpais.com/verne/2015/08/17/articulo/1439805966_022955.html

Avión ganador del récord distancia en el campeonato del mundo de aviones de papel.

https://www.youtube.com/watch?v=jyrYJz8N-aI

Estrella ninja https://www.youtube.com/watch?v=ktLR-WjB_C8

Tan solo necesitamos hacer volar nuestra imaginación y ponernos manos a la ciencia.

La Universidad para peques/ Universidá pa guah.es / Children’s University es un proyecto de la Universidad de Oviedo, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación, Caja Rural de Asturias y Lacera.